¿Hay que lavar el coche de alquiler antes de devolverlo?

Judith Durán
Judith Durán

Cuando hacemos una cosa la primera vez, siempre nos surgen muchas dudas porque no sabemos muy bien qué hacer y cómo actuar para hacer las cosas bien. Y un ejemplo lo tenemos cuando alquilamos un coche. En ese caso nos surgen muchas dudas, pero una de las más importantes es si debemos lavar el coche o no antes de devolverlo.  

Pero para eso estamos aquí, a lo largo de este artículo vamos a darte respuesta a la pregunta para que así puedas hacer las cosas bien.  

¿Es necesario lavar el coche de alquiler antes de devolverlo? 

Es importante tener en cuenta que cada empresa de alquiler tiene sus propias normas. Por ese motivo, antes de realizar el alquiler te recomendamos leer sus condiciones. Actualmente una de las mejores empresas de alquiler de coches en Mallorca es Autos Mallorca. Esta empresa suele abrir bastante la mano, pero tiene una normativa que tenemos que intentar cumplir para que todo sea un éxito.  

Condiciones del vehículo en la devolución 

Como nos comentan desde Autos Mallorca, se recomienda entregar el vehículo tan limpio como se ha recogido. Al igual que sucede con la gasolina, que hay que devolver el vehículo con el depósito lleno, también hay que entregarlo limpio. Eso no quiere decir que lo tengas que devolver impoluto, pero sí limpio. Algunas empresas no lo exigen, pero suele ser una norma común en la gran mayoría de empresas de alquiler, sobre todo de las islas.  

Si quieres saber si la empresa a través de la cual vas a realizar el alquiler te obliga a entregar el vehículo limpio, debes saber que todo estará reflejado en el contrato. En ese contrato podrás ver que la empresa tiene la obligación de darte el coche limpio y tú tienes la obligación de entregarlo también limpio. Esa limpieza no solo debe ser exterior, también interior.  

¿Qué pasa si devuelvo el coche de alquiler sucio? 

Todo dependerá de la empresa de alquiler. Algunas son más estrictas que otras en el tema. Dependiendo de la suciedad que presente el vehículo, la multa en concepto de limpieza podrá ser mayor o menor. Es más, la multa no solo va ligada a la suciedad, también al olor a tabaco. No se permite fumar porque luego queda un olor que es difícil de eliminar. Es decir, el olor a tabaco también se penaliza. 

Para que te hagas a la idea, dependiendo del nivel de suciedad que tenga el coche, la penalización puede ir desde los 10 euros hasta los 70 euros. Entre esos rangos hay diferentes niveles. La empresa evaluará la suciedad y te impondrá una tarifa.  

En cuanto al tabaco, normalmente la tarifa de desinfección y eliminación de olor suele ir acompañada de una penalización de unos 30 euros. Además, si el tabaco ha provocado algún daño o necesita algún tipo de limpieza extra, el cliente tendrá que hacer frente a los gastos. Eso quiere decir que como cliente en la gran mayoría de ocasiones tendrás que entregar el coche tal y como lo cogiste.  

Debes recordar que esas tarifas de limpieza no las tendrás que pagar, sino que se te descontarán de la fianza o depósito de garantía que hay que realizar antes de sacar el coche de la empresa. Sin olvidar que las tarifas son totalmente diferentes a las tarifas que pueden ir ligadas a gastos adicionales o daños que no estén cubiertos por el seguro que se haya contratado.  

¿Qué pasa si el coche está sucio en la recogida? 

No suele ser común, pero en temporada alta puede que la empresa no tenga tiempo para limpiar todos los coches y alguno sea entregado con suciedad. En ese caso, lo primero que tendrás que hacer es notificar a la empresa que el coche está sucio. Cada empresa tiene sus propios medios para notificar esa suciedad.  

Dependiendo de la empresa, se puede disfrutar de un descuento o incluso de una recompensa si decidimos limpiar el coche. Esa recompensa no suele obtenerse en el momento, sino que se suele dar para futuros alquileres dentro de la empresa. Es verdad que si vamos de vacaciones no vamos a ponernos a limpiar el coche, pero es importante tener en cuenta esa información. 

Y si por cualquier motivo el coche está sucio, tienes el derecho de solicitar uno limpio o rechazar el alquiler. No te pueden poner penalización porque las empresas deben entregar el coche limpio.  

¿Cómo se debe limpiar un coche de alquiler? 

A la hora de entregar el coche, siempre lo deberás entregar limpio para evitar las penalizaciones que te hemos mostrado anteriormente. Es verdad que hay personas a las cuales no les importa pagar la penalización para no tener que limpiar el coche, pero si a ti te importa, entonces ten en cuenta los siguientes consejos. 

Limpieza exterior del vehículo de alquiler 

La limpieza del exterior es muy sencilla y rápida. Solo tendrás que acudir a un lavadero y realizar una limpieza rápida. Puedes optar por la máquina a presión con pistola o meterlo en el túnel de lavado y así conseguir una limpieza más rápida.  

Si el coche no está sucio por fuera, entonces en muchas ocasiones no es necesario ni realizar esta limpieza.  

Limpieza del interior del vehículo de alquiler  

Si vas a realizar la limpieza del interior del coche, puede ser una buena opción realizar la limpieza con la ayuda de una toallita desinfectante. Normalmente sólo tendrás que pasarla por la superficie donde has tocado y listo.  

También es una buena idea sacudir las alfombrillas para eliminar buena parte de la suciedad. Es un trabajo que no te llevará más de un par de minutos y a cambio te permitirá entregar el coche mucho más limpio. Además, si tienes un poco de tiempo y quieres entregar el coche un poco más limpio deberás pasarle el aspirador. Con un euro en la máquina de la gasolinera suele ser más que suficiente para dejar el coche en perfectas condiciones.  

Dicho todo esto, lo importante es leer bien el contrato para saber si es necesario entregar el coche limpio o no. Lo más común siempre suele ser entregarlo tal y como lo recogemos.