Roborock S6 vs Roborock S5 MAX: pros y contras

Iria Montero
Iria Montero

Los robots aspiradores vienen ganando gran popularidad con el paso de los años, facilitando la limpieza y ayudando a ganar tiempo libre. En esta ocasión, queremos hablar particularmente del Roborock S6 vs Roborock S5 MAX, sus particularidades y diferencias, para que puedas tomar la mejor decisión. 

Pros de los robots aspiradores Roborock S6

Una de las primeras características que podemos mencionar del Roborock S6 es que es un robot que no solamente aspira sino que también friega. Cuenta con una aplicación para configurarlo desde el teléfono móvil a partir de la cual se puede decidir cuánto tiempo durará el aspirado, qué zonas tienen que ser abarcadas y el modo de dicha aspiración. Los beneficios de este robot son muchos. Algunos de los más importantes los mencionamos a continuación:

La potencia 

Uno de los puntos destacados del Roborock S6 es su potencia de succión, que llega a los 2.000 pa. Esto hace que pueda succionar tanto el polvo como las pelusas, los pelos de mascotas, entre otros, de manera impecable. Pero, además, sin dejar residuos. 

Los sensores 

El Roborock S6 cuenta con un total de 14 sensores que permiten que esquive los diferentes objetos que puedan funcionar como obstáculos. De esa manera, puede pasar por debajo de los muebles pero sin correr el riesgo de quedar atrapado o de “tropezar” con otros objetos. 

El telémetro

Posee un telémetro láser que se encarga de escanear el espacio a aspirar. A partir de esto, lo que hace es desarrollar un mapa de la habitación que puede ser visualizado desde la app móvil. A través del sistema de mapeado, el robot va a poder almacenar el recorrido para el siguiente uso, pudiendo guardar hasta 3 mapas. 

Las ruedas

El robot tiene 2 ruedas motrices y 1 rueda direccional en la base. Esto hace que pueda desplazarse de manera fluida y, además, que pueda subir superficies de hasta 2 centímetros. De esa manera, es una de las mejores opciones para habitaciones donde hay alfombras, ya que el Roborock S6 podrá aspirar el suelo duro y después subir por su propia cuenta a la alfombra. 

Sin sonidos

Los decibeles de ruido que alcanza son de solamente 58 dB. Esto hace que sea una de las alternativas más silenciosas en el mercado. Así, es una opción que facilita el hacer otras tareas durante la limpieza sin importunar. 

La autonomía

Finalmente, podemos decir que el Roborock S6 tiene una autonomía de 3 horas de uso ininterrumpido. Pero, a su vez, se destaca por ser autorecargable. Cuando el sistema del robot detecta que le queda sólo un 20% de batería, comienza a autorecargarse para poder completar el tiempo de limpieza que le ha sido programado. 

roborock s6 vs roborock s5 max

Pros de robots aspiradores Roborock S5 MAX

El Roborock S5 MAX posee un diseño muy similar al caso anteriormente mencionado. Uno de los aspectos diferenciales tiene que ver con la torre de un centímetro de alto que sobresale en su parte superior, donde se aloja un sistema de navegación láser.  Algunos de los principales beneficios de esta alternativa son:

El sensor lateral

El  Roborock S5 MAX cuenta con un sensor lateral que está ubicado sobre el cepillo rotatorio. Es este sensor el encargado de mantener la distancia del dispositivo con las paredes cuando está limpiando el perímetro de las estancias. 

Capacidad de fregado 

Una de las grandes diferencias que se puede destacar en el Roborock S5 MAX respecto del caso anterior es que mejora la función de fregado. El depósito de agua trasero posee una capacidad de 290 ml, lo que hace que sea suficiente para fregar un piso de 80 metros cuadrados hasta dos veces. 

Los sensores de desnivel

Otra de las ventajas que podemos mencionar tiene que ver con los 6 sensores perimetrales de desnivel del Roborock S5 MAX. Estos se encargan particularmente de evitar que el robot pueda caer escaleras abajo. En otras palabras, hacen que sea capaz de entender que hay desniveles peligrosos cerca. 

Pero, además, estos sensores hacen que el robot pueda reconocer el tipo de suelo sobre el que está trabajando en cada momento. Así, va a cambiar automáticamente su potencia de acuerdo a si está sobre un suelo duro o sobre una alfombra. 

Contras del Roborock S6

El Roborock S6 tiene, a pesar de sus múltiples características positivas, algunos contras que es importante tener en cuenta a la hora de elegir entre Roborock S6 vs Roborock S5 MAX. Uno de estos tiene que ver con que será necesario apartar las cortinas a la hora de programar la limpieza. Esto se debe a que el robot las detecta como si se tratase de muros, provocando que las esquive y, por lo tanto, no pasando por debajo de ellas para limpiar.

Además el depósito de agua del Roborock S6 no puede recibir jabón u otras sustancias químicas, ya que puede dañarse. Y, finalmente, al poder subir solamente 2 centímetros, no es capaz de subir escaleras. 

Contras del Roborock S5 MAX

Una de las principales contras del Roborock S5 MAX es que solamente funciona con redes WiFi de 2,4 Ghz. Además, no cuenta con recambios incluidos y la capacidad de depósito de residuos es algo inferior al Roborock S6. También cabe destacar que es muy conservador respecto de las distancias con obstáculos, lo que hace que se mantenga un poco más lejos de algunos, dejando ciertas zonas sin limpiar. 

Roborock S6 vs Roborock S5 MAX: nuestra opinión después de nuestras pruebas

Teniendo en cuenta los pros y contras mencionados con anterioridad, a la hora de elegir entre el  Roborock S6 vs Roborock S5 MAX, se deben tener en cuenta las necesidades de la casa. Por ejemplo, si hay muchos muebles bajos, es posible que el Roborock S5 MAX no pueda pasar debajo de ellos debido al centímetro añadido por su torre. Además, este puede mantenerse un poco lejos de los obstáculos, dejando algunas zonas sin aspirar.

Por otro lado, si se busca una opción que friegue bien además de aspirar, el Roborock S5 MAX puede ser mejor que el Roborock S6, ya que tiene una mayor capacidad para ello. Respecto de su capacidad de aspirado esta es muy similar, aunque el S6 tiene un depósito ligeramente más grande.