Qué es el bórax: usos, para qué sirve y dónde comprarlo

Iria Montero
Iria Montero

El bórax es uno de los compuestos más populares en los últimos años en el área de la limpieza. A pesar de que su uso no es demasiado conocido aún, este producto ha demostrado un gran rango de efectividad y por tal motivo cada vez más personas lo usan en sus casas. 

¿Ya conocías el bórax? Si tu respuesta es no entonces no tienes nada de qué preocuparte: a continuación te enseñaremos todo lo que tienes que saber con referencia a este artículo, para qué sirve y dónde puedes encontrarlo

Te sorprenderá saber que seguramente ya lo has usado muchas veces en casa sin darte cuenta. 

Qué es el bórax

Puntualmente, el bórax es un compuesto mineral mejor conocido como borato de sodio que en su constitución presenta múltiples elementos útiles para limpiar y desinfectar. Físicamente se caracteriza por ser un cristal suave debido a las rocas sedimentadas, de fácil disolución y con un color blanco muy intenso. 

Algunas características esenciales del bórax son que, por ejemplo, es un semiconductor eléctrico, no obstante puede actuar como aislante también bajo ciertos contextos. También que tiene cualidades situadas entre los metales y los no metales.

En la tienda es muy probable que lo encuentres en polvo, sin embargo también puede comercializar en tabletas comprimidas o incluso en presentaciones líquidas. Comercialmente su demanda es alta ya que se obtienen muy buenos resultados usándolo en tareas cotidianas. 

Usos del bórax

Como mencionamos antes: el bórax es un verdadero multiusos que seguramente ya has usado en casa debido a que está presente en jabones, suavizantes, pesticidas, desinfectantes y limpiadores. También es usado para la fabricación de porcelana y vidrio, ¿quién diría que este pequeño compuesto mineral podría ser de tanta utilidad?

Si quieres saber con detalles como puedes usar el bórax en tu hogar entonces a continuación te enumeramos nada más y nada menos que 20 de sus funciones más populares

Desinfectante: este es probablemente el uso más frecuente del bórax ya que posee propiedades ideales para dejar tu casa reluciente. No solo es capaz de quitar manchas superficiales de casi cualquier superficie, sino también de realizar una limpieza profunda para erradicar hasta la suciedad más arraigada en suelos y paredes.  

Quita olores: si decides limpiar el cubo de basura con bórax puedes estar seguro que el mal olor desaparecerá, este producto inhibe totalmente los olores fuertes y por esta razón es un aliado indispensable para la limpieza de los baños, e incluso algunos lo usan para los objetos de animales.

Destapa desagües: ablandar el agua es otra de las grandes ventajas que ofrece el bórax. Si añades una dosis adicional de bórax a tu limpiador de desagües notarás la diferencia casi inmediatamente. 

Pesticida: el bórax es una solución muy práctica para tu problema de plagas. Haz la prueba colocando un poco del compuesto en el lugar donde estén llegando los insectos y notarás como al día siguiente estos se han quedado completamente pegados. Solo debes tener cuidado y alejarlo del alcance de los niños y las mascotas. 

Mejora a las plantas: ¿sabías que el bórax incentiva la polinización y la elaboración de semillas? Tal como lees, si utilizas este producto en tu jardín verás que tus plantas empiezan a mejorar considerablemente su apariencia y productividad. Es uno de sus usos más populares. 

Detergente: no basta con quitar las manchas arraigadas en las paredes y en el suelo, el bórax también limpia la ropa y es capaz de eliminar hasta manchas viejas de cualquiera de tus prendas. Solo debes utilizar la dosis adecuada y empezarás a notar la diferencia.

Limpiador de acero inoxidable: este compuesto es un excelente limpiador de superficies y funciona muy bien en materiales como acero inoxidable, dándole un brillo verdaderamente excepcional. Otro material en el que funciona de maravilla es en la porcelana, así que seguramente te será de mucha utilidad en casa.

Limpiador de cocinas: es una certeza que el bórax es capaz de dejar los cacharros incluso mejores que cuando los compraste. Añade un poco a tu jabón lavavajillas y empieza a fregar las cacerolas y sartenes para ver como los depósitos de agua, ese aceite restante tan difícil de quitar y hasta manchas de óxido empiezan a desaparecer. 

Por si fuera poco, también puedes darle nueva vida a tu lavavajillas limpiando su interior con bórax. Una verdadera maravilla ¿eh? 

Limpiador multiusos: agregando en un rociador dos cucharadas de bórax con agua caliente tendrás en tus manos el mejor limpiador multiusos que hayas usado. Ponlo en un lugar visible y cuando lo necesites rocía la ropa, el cristal, las paredes, los azulejos, los lavabos, las barandillas de acero ¡prácticamente todo lo que quieras! 

Para la caja de arena del gato: como mencionamos anteriormente, el bórax es un elemento muy efectivo para limpiar objetos de animales y el mejor ejemplo que hay es el de la caja de arena del gato. Si tienes un gato en casa sabrás lo desagradable que puede llegar a ser el olor que emana la caja de arena, por muy alejada que esté se puede llegar a sentir. Por suerte, espolvoreando un poco de bórax encima de la arena notarás como el mal olor irá desapareciendo

Joyería: Otro uso interesante y sin embargo poco conocido del bórax es que es completamente útil para soldar metales como plata y oro de forma inmediata. Únicamente debes mezclar el producto con agua y aplicarlo en la pieza de joyería que quieres tratar y el resultado será inminente. 

Protege las cuerdas del violín: Si tocas algún instrumento de arco sabrás lo importante que es hacerle un debido mantenimiento a las cuerdas. En estos casos el bórax es un compuesto esencial: disolviendo un poco en agua, toma un cepillo de cerdas suaves y procede a humedecerlo, luego limpia las cuerdas teniendo mucho cuidado de no mojar ni un poco la madera (puedes cubrirla con un paño), finalmente vuelve a enroscar las cuerdas y el trabajo está hecho.

Limpia colchones: si alguno de tus pequeñines ha tenido un accidente en la cama puedes eliminar por completo el olor a orina frotando el área afectada con un paño humedecido con bórax. Cabe destacar que este procedimiento también es excepcional para eliminar ácaros que residen en las camas y que pueden causar reacciones alérgicas y otras enfermedades. 

Para los muebles de exteriores: mezclando un poco de jabón para lavavajillas con agua tibia y bórax tendrás al alcance un potente limpiador para los muebles de exteriores. Solo coloca la solución en un rociador, esparce un poco en la superficie de los muebles y limpia con un paño suave. Verás como las manchas y esa apariencia desgastada que se adquiere con el paso del tiempo empieza a cambiar rápidamente. 

Limpia humidificadores: mantener el humidificador libre de malos olores no será una tarea difícil usando bórax: disolviendo ¼ de tasa en dos litros de agua y agregándola al tanque es la solución más fácil y rápida para este problema. Finalmente debes ponerlo a funcionar por unos 15 minutos, vaciarlo y enjuagarlo muy bien con agua tibia.

Limpia peines: desinfectar los artículos de aseo personal es una rutina muy necesaria, por suerte hacerlo con bórax es muy rápido y efectivo: mezcla ¼ de taza de bórax con un poco de jabón en un recipiente de agua y deja los peines en remojo, luego enjuaga con abundante agua limpia y déjalos secar por completo al aire libre. Este es un procedimiento que puedes repetir diariamente. 

Quita los restos de adhesivo: si luego de usar algún producto o cinta quedaron esas molestas marcas de adhesivo o goma puedes solucionarlo mezclando bórax con agua en partes iguales y limpiando el área afectada ¡no creerás lo rápido que sale! 

Inhibe el moho: este compuesto es además un excelente recurso para retirar el moho de cualquier superficie. Para emplearlo mezcla en un recipiente bórax y agua hasta formar una pasta espesa, aplica en la zona afectada por el moho y deja reposar por unas horas (una noche entera si es necesario), luego enjuaga el área utilizando abundante agua.

Elimina el mal olor del refrigerador: disolviendo una cucharada de bórax en ¼ de galón de agua, limpia el interior del refrigerador usando un paño limpio y suave. Este es el remedio más efectivo para eliminar esos malos olores del refri que tanto desagrado nos causan. 

Verás que no quedará ni rastro del moho, como si nunca se hubiese manchado

¿Lo ves?: son tantos los usos que se les pueden dar al bórax con pequeñas dosis que prácticamente puedes limpiar toda tu casa con él. 

Dónde comprar bórax

Si luego de leer todas sus funcionalidades te preguntas cómo adquirir bórax te alegrará saber que lo puedes encontrar en la droguería más cercana e incluso adquirirlo en tiendas en línea para mayor comodidad. Lo mejor de todo es que es un producto con precios muy accesibles


Al usarlo puedes estar completamente seguro que estás en presencia de un producto no cancerígeno tal como lo avala el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Obviamente puede representar una carga tóxica nociva pero solo si es usado en cantidades desproporcionadas, caso que no aplica para aquellas personas que lo emplean para tareas domésticas como los quehaceres diarios.