Los 10 mejores robots de limpieza
La limpieza de tu hogar es una de las tareas domésticas que más tiempo consume, particularmente cuando hay niños y mascotas en casa. En la actualidad puedes conseguir una gran cantidad de pequeños electrodomésticos que te ayudan a realizar estas labores con el menor esfuerzo posible.
Uno de los más populares en los últimos tiempos es el robot de limpieza, debido a que su uso requiere poco esfuerzo y puede ser muy eficiente. Estos equipos se mueven de forma independiente por toda la habitación y entran fácilmente bajo los muebles. A fin de ayudarte a elegir el que más se ajusta a tus necesidades y presupuesto, te traemos la revisión de los 10 mejores robots de limpieza con sus características, pros y contras.
- Robot de limpieza Cecotec Conga 1890Ver en Amazon
- Robot de limpieza iRobot Roomba 671Ver en Amazon
- Robot de limpieza Xiaomi Mijia 1C
- Robot de limpieza Rowenta RR6971WH Smart Force Essential AquaVer en Amazon
- Robot de limpieza iRobot Roomba 605Ver en Amazon
- Robot de limpieza Cecotec Conga 1090Ver en Amazon
- Robot de limpieza ZACO V5sProVer en Amazon
- Robot de limpieza IKOHS NETBOT S15Ver en Amazon
- Robot de limpieza Ecovacs Deebot N79SVer en Amazon
- Robot de limpieza AmazonBasics RB1-DEVer en Amazon
Robot de limpieza Cecotec Conga 1890

Este es un robot de limpieza de forma redonda con solo 6 cm de altura, con sensores ópticos en la parte frontal y giroscópicos en los laterales. El robot evita choques y caídas y además puede memorizar las rutas así como hacer un mapa de la habitación.
Con una potencia de succión de 2700 pa, incorpora un cepillo motorizado, además de uno de silicona especial para el pelo de mascota. Viene con filtros HEPA que ayudan a la eliminación de alérgenos y patógenos.
Puede aspirar, barrer y fregar con control de fregado en tres niveles y se conecta al Smartphone mediante WiFi. Es posible programarlo para la limpieza, es compatible con programas de voz y luego de cargar la batería, sigue el recorrido según lo programado.
- Sensores giroscópicos
- Buena potencia
- Varias funciones
- Problemas con programación
- Problemas de conectividad
- No compatible con 5G
Robot de limpieza iRobot Roomba 671

Este robot de limpieza es de forma redonda y trabaja con una serie de sensores que le permiten reconocer obstáculos así como moverse debajo de los muebles. Puede reconocer los sitios con mayor suciedad para una limpieza más profunda y diseñar paredes virtuales.
Cuenta con dos cepillos para diversas superficies que combinan cerdas y silicona, así como cepillos laterales. Viene con filtros HEPA capaces de atrapar tanto pelos de mascotas como partículas de polvo y el depósito tiene capacidad de 600 ml.
Se conecta a tu Smartphone mediante WiFi y con la aplicación puedes programar distintas funciones. Ofrece una autonomía de 90 minutos y vuelve directamente a su base de carga cuando el nivel está bajo.
- Conectividad WiFi
- Buena autonomía
- Compatible con Alexa
- Algo ruidoso
- Problemas de atasco
- Problemas de conectividad
Robot de limpieza Xiaomi Mijia 1C

El robot de Xiaomi tiene forma redonda, altura de 8,2 cm y funciona con un sistema de sensores ópticos. Puede diseñar un sistema de coordenadas para un mapeo de la habitación y hacer una limpieza más eficiente.
Incorpora dos cepillos para realizar el aspirado y mopas para el fregado, con una potencia de succión de 2500 pa. Tiene un sistema de filtros HEPA que retienen partículas muy pequeñas y un depósito de polvo de 600 ml así como uno de agua de 200 ml.
Se conecta a los dispositivos electrónicos vía WiFi y la puedes programar mediante la aplicación. Tiene autonomía por aproximadamente 60 minutos, vuelve a la base de carga con un nivel de batería de 15% y continúa barriendo cuando alcanza el 80%.
- Función mapeado
- Buena potencia succión
- Filtros HEPA
- Problemas configuración
- Problemas de funcionamiento
- Problemas de compatibilidad
Robot de limpieza Rowenta RR6971WH Smart Force Essential Aqua

El robot de Rowenta tiene solo 8 cm de altura para entrar debajo de los muebles con facilidad. Hace movimientos aleatorios, pero cuenta con sensores infrarrojos para evitar choques y caídas.
Incorpora un cepillo frontal giratorio y dos cepillos laterales así como mopas lavables para el fregado. Viene con filtros para el polvo y uno de foam y el depósito de 250 ml se vacía y limpia con facilidad.
Se programa de forma manual y utilizando el mando a distancia para mayor comodidad, con tres modos de limpieza como el aleatorio y de bordes. Su batería recargable te brinda una autonomía de 150 minutos y cuenta con una base de carga.
- Gran autonomía
- Sensores anti caída
- Con función fregado
- Sin conectividad WiFi
- Sin filtros HEPA
- Problemas de funcionamiento
Robot de limpieza iRobot Roomba 605

Este modelo de Roomba tiene una altura de 9 cm y funciona con sensores ópticos para un movimiento aleatorio en la habitación. Con sensores de suciedad que realizan una limpieza más intensiva donde detectan mayor nivel de partículas.
Viene con dos cepillos multisuperficie y dos cepillos laterales que son eficientes en la limpieza de los bordes. Con un sistema de filtros AeroVac capaces de retener el pelo de mascota así como partículas de polvo y depósito de 600 ml.
Con un cabezal autoajustable que es capaz de modificar la altura de los cepillos para que siempre estén en contacto con la superficie a limpiar. La batería recargable ofrece autonomía por 90 minutos y el robot vuelve automáticamente al centro de carga.
- Cabezal autoajustable
- Sensores de suciedad
- Carga automática
- Problemas con obstáculos
- No es programable
- Sin conexión WiFi
Robot de limpieza Cecotec Conga 1090

El robot trabaja con sensores que hacen movimientos aleatorios por la habitación, con una potencia de succión de 1400 pa. Ofrece 6 modos distintos de limpieza como bordes y fregado, con tres niveles de potencia así como de paso de mopa.
Tiene dos cepillos intercambiables, uno para distintas superficies y otro de goma para el pelo de mascota. Incluye filtros HEPA, un depósito para el polvo y otro de agua de buena capacidad.
Con conectividad WiFi para manejarlo desde una aplicación en tu Smartphone y es compatible con Alexa. La batería recargable dura hasta 160 minutos en modo Eco y vuelve de forma automática a la base de carga.
- Conectividad WiFi
- Varias funciones
- Compatible con Alexa
- Problemas con aplicación
- Limpieza aleatoria
- Problemas con fregado
Robot de limpieza ZACO V5sPro

Es un robot de forma redonda y una altura de 7 cm que es adecuado para limpiar debajo de los muebles. Funciona con sensores ópticos que se mueven de forma aleatoria, aunque los sensores infrarrojos evitan los obstáculos y caídas.
Con dos cepillos frontales y un depósito con capacidad de 300 ml que es de fácil limpieza así como un depósito para agua que usa durante el fregado. Incorpora filtros HEPA para eliminar alérgenos y patógenos.
Tiene cuatro modos de limpieza como el de bordes y puntual y es posible programarlo de forma manual o con el mando a distancia. La batería tiene una duración de unos 120 minutos y al estar en nivel bajo, el robot vuelve automáticamente al centro de carga.
- Detección de obstáculos
- Función de fregado
- Es programable
- Problemas de potencia
- Sin conectividad inalámbrica
- Problemas con fregado
Robot de limpieza IKOHS NETBOT S15

Este robot de limpieza trabaja con un sistema de sensores giroscópicos capaces de detectar obstáculos y hacer mapeo de la habitación. Igualmente permite programar barreras magnéticas para definir la superficie a limpiar.
Tiene una potencia de succión de 1500 pa y cuenta con 5 modos de limpieza, incluido el fregado. El cepillo central es giratorio con cerdas y silicona, apto para eliminar pelos de mascotas y tiene cepillos laterales para la limpieza de esquinas y bordes.
Incluye filtros HEPA que retienen alérgenos y los depósitos de polvo así como agua son de 600 ml. Se conecta al Smartphone vía WiFi 2,4G y funciona con control de voz, siendo compatible con Google Home y Alexa.
- Sensores giroscópicos
- Depósitos grandes
- Filtros HEPA
- Problemas de funcionamiento
- Problemas base de carga
- Problemas con fregado
Robot de limpieza Ecovacs Deebot N79S

El robot funciona con navegación aleatorio e incluye sensores infrarrojos para detectar obstáculos así como desniveles para evitar caídas. Tiene dos niveles de potencia y ofrece tres modos de limpieza, incluido el de bordes.
Cuenta con un cepillo central en forma de V que es muy eficiente para eliminar polvo y otras partículas y dos cepillos laterales para rincones. Viene con un sistema de filtros de alta eficiencia, capaces de retener partículas de pequeño tamaño.
Tiene conectividad WiFi y puedes manejarlo desde tu Smartphone mediante una aplicación. El robot cuenta con sistema de carga automática y la batería de litio recargable puede durar un máximo de 100 minutos.
- Cepillo en V
- Detección obstáculos
- Filtros alta eficiencia
- Navegación aleatoria
- Problemas con sensores
- Problemas de funcionamiento
Robot de limpieza AmazonBasics RB1-DE

Si buscas un robot de funcionamiento sencillo y precio asequible, toma en cuenta este modelo de AmazonBasic. Trabaja con navegación aleatoria, pero incluye sensores para evitar las caídas así como detección de obstáculos.
La potencia de succión es de 900 pa que es un poco baja y cepillos adecuados para diferentes tipos de suelo. Incorpora un sistema de filtros HEPA que elimina patógenos y alérgenos e incluye cuatro modos de limpieza.
Se enciende pulsando solo un botón y lo puedes manejar cómodamente con el mando a distancia incluido. La batería tiene una duración aproximada de 80 minutos y al tener el nivel bajo, regresa de forma automática a la base de carga.
- Carga automática
- Sensores anti caída
- Filtros HEPA
- Poca potencia succión
- Sin conexión WiFi
- Problemas con recambio
¿Cuáles son las ventajas de utilizar los robots de limpieza?
En la actualidad el tiempo que tienes para dedicarte a las labores domésticas es cada vez más escaso. Además, son horas que podrías invertir de forma más eficiente en tus actividades de ocio y compartiendo con familiares y amigos.
Por esto, pequeños electrodomésticos como los robots de limpieza se están haciendo cada vez más populares. Los mismos funcionan de forma independiente y son capaces de limpiar y aspirar una habitación sin que tengas que hacer ningún esfuerzo físico.
Podrás encontrar desde modelos muy sencillos que cumplen solo funciones básicas, hasta otros más sofisticados capaces de mapear una habitación para limpiarla más eficientemente. Al adquirir un robot de limpieza, vas a obtener una gran cantidad de ventajas como:
- Estos dispositivos se controlan a distancia ya sea mediante un mando, control de voz o por aplicaciones. Por tanto, no requieres hacer ningún tipo de esfuerzo y hasta es posible programarlos para hacer la limpieza mientras no estás en casa.
- Son electrodomésticos bastante compactos que no ocupan mucho espacio al momento de almacenarlos. Asimismo, tienen la posibilidad de moverse con facilidad debajo de los muebles para hacer una limpieza más profunda.
- Muchos tienen incorporados cepillos especiales para recoger el pelo de las mascotas así como sistemas de filtros que retienen alérgenos y patógenos. De esta manera, lograrás un ambiente más seguro y saludable para ti y tu familia.
- Es posible conseguir opciones desde bastante costosas hasta muy asequibles según las funciones y tipo de navegación. Así, estos electrodomésticos están al alcance de cualquier presupuesto para hacer más sencilla y rápida la limpieza doméstica.
Recomendaciones al momento de elegir un buen robot de limpieza
Si ya estás convencido que uno de estos electrodomésticos es la solución para hacer más eficiente la limpieza de casa, encontrarás una gran diversidad de opciones. Antes de tomar una decisión, te sugerimos que realices una revisión de las siguientes características:
1. Navegación y sensores: este punto determina la gama y precio del robot de limpieza, ya que lo hace más o menos eficiente en la limpieza. Los más sencillos incorporan sensores que hacen un recorrido aleatorio, mientras que los de gama media tienen un sistema de giroscopio o cámaras. Los más sofisticados cuentan con un sistema láser capaz de mapear una habitación y determinar los sitios más o menos sucios, así como recordar su recorrido.
2. Potencia de succión: es la fuerza que tiene el robot para eliminar la suciedad en los pisos y otras superficies. La misma se mide en pascales (pa) y se recomienda que el electrodoméstico tenga al menos una potencia de 1000 pa para ser eficiente en la limpieza.
3. Tipo de cepillos: por lo general los robots de limpieza cuentan con un cepillo central que está formado por cerdas y silicona. Igualmente, incorporan cepillos laterales para la limpieza de las esquinas y bordes. El cepillo central por lo general es rotatorio para recoger de forma más eficiente la suciedad.
4. Tipo de filtros: este es un aspecto muy importante porque va a determinar la calidad de la limpieza en una habitación. Lo más conveniente es elegir aquellos robots que cuenten con filtros EPA (capaces de retener partículas pequeñas en un 95%) o HEPA (eficiencia de 99,5%). Estos últimos son los más recomendados si hay personas alérgicas en casa.
5. Programación y funciones: muchos de estos robots se pueden programar para realizar la limpieza a días y horas determinados. Otros tienen la posibilidad de definir zonas restringidas por la que no deben moverse. En cuanto a las funciones, es posible determinar desde una limpieza puntual, recorrido por la habitación y en los bordes.
6. Conectividad: una de las grandes ventajas de los robots de limpieza es que muchos permiten manejarlos a distancia mediante aplicaciones en el Smartphone. Igualmente, hay modelos compatibles con programas de voz y los más sencillos se controlan mediante mandos a distancia.
7. Autonomía y carga: los robots de limpieza se mueven de forma independiente y para esto utilizan baterías recargables. Es conveniente elegir aquellos con autonomía de al menos 60 minutos y que vuelvan a su sitio de carga cuando la batería esté baja.
8. Diseño y tamaño: por lo general estos electrodomésticos son redondos aunque tienen la limitante de no llegar bien a las esquinas. Hay algunas opciones cuadradas que suelen ser mucho más eficientes en la limpieza de los bordes. En cuanto a la altura, pueden llegar de 7 hasta 10 cm así que debes tomar en cuenta el espacio debajo de tus muebles al momento de elegir