Cómo limpiar una paellera

Judith Durán
Judith Durán

Como sucede con cualquier útil de cocina y, en este caso con la paella, es esencial habituarnos a una buena rutina de lavado tras su uso con la que asegurar su desinfección y buen mantenimiento. Y es que todos sabemos que para la buena elaboración de una paella es tan especial el antes como él después, y darle un buen trato al paellero resulta igual de importante como encontrar los ingredientes perfectos.

Al final, una paella en mal estado influirá negativamente en el sabor del plato, y por tanto la conservación de la paellera resulta ser uno de los factores principales para poder cocinar paellas excepcionales.

A continuación, te explicamos cómo limpiar distintos tipos de paelleros en función a sus materiales para que puedas sacarles el máximo partido y te conviertas en un paellero profesional.

Cómo limpiar una paellera nueva

El tratamiento que se le tiene que dar a la paellera la primera vez que se estrena es algo distinto al mantenimiento del que tendremos que encargarnos una vez la paella ya esté en uso.

  • Lo primero que deberemos hacer para limpiar una paellera nueva será deshacernos de todas sus etiquetas y pegatinas y sumergirla bajo el grifo de agua tibia, donde utilizaremos una esponja y jabón para retirar la capa de grasas industriales que se utilizan para conservarla.
  • Una vez la paellera esté enjuagada, la secaremos con un trapo limpio.
  • Lo siguiente será llenar la paellera con aceite de girasol y ponerla al fuego durante unos minutos hasta que veamos que el aceite empieza a hervir. 
  • Tras este paso, quitaremos la paellera del fuego y dejaremos que se enfríe.
  • Ahora, volveremos a lavarla con agua caliente, a enjabonarla y secarla con un paño y ya tendremos nuestra paellera nueva lista para su primer uso. 

Es muy importante que la paella nunca se guarde con humedad y que nos esforcemos en secar el interior con papel de cocina para absorber cualquier pequeña gota de agua.

El truco final es el de aplicar una capa de aceite por la superficie interior de la paella y extenderlo con un papel para guardarla hasta su próximo uso. Este paso debe repetirse siempre, ya que es primordial para la conservación de la paellera que se guarde engrasada.

Cómo limpiar una paellera oxidada

Aunque en la actualidad ya existen multitud de paellas de distintos materiales, la clásica de toda la vida es la paella de hierro. Esto es porque el arroz sale mucho más bueno, pero también es cierto que es un tipo de paellera que requiere más esfuerzo para conservarse en buen estado debido a que el hierro es el material que se oxida con más facilidad con el paso del tiempo.

Sin embargo, aunque esto puede parecer un inconveniente, lo cierto es que es bastante sencillo eliminar por completo el óxido de una paellera y conservarla para que con cada lavado este no reaparezca.

  • Para retirar está gruesa capa de óxido lo primero que haremos será poner la paellera hervir al fuego llena de agua caliente y añadirle un gran chorro de vinagre y un puñado de sal
  • En unos minutos el agua comenzará a tornarse naranja y el óxido se desprenderá por fin del hierro. 
  • Pasado un rato, quitaremos la paella del fuego, tiraremos el agua y volveremos a lavarla a conciencia con agua y jabón. 
  • Esta vez no deberíamos tener problema para ver desaparecer las capas de óxido, pero, de continuar teniendo manchas, podemos repetir el proceso anterior todas las veces necesarias hasta que la paella quede como nueva.

Si el óxido de la paella nos impide poder disfrutar de esta exquisita receta siempre podemos acudir a un restaurante como PalaceFesol para que nos la sirvan profesionales y olvidarnos de la tediosa tarea de tener que cuidar y conservar los paelleros constantemente.

Cómo quitar óxido de la paellera sin dañarla

Además de la técnica comentada en el párrafo anterior, con el paso del tiempo se han ido buscando y encontrando nuevas formas de mantener el hierro de las paelleras en buen estado, pues realmente existen numerosas otras formas de eliminar el óxido de una paellera sin que esta pierda sus cualidades.

  • Algunas personas utilizan por ejemplo la Coca-Cola para que el ácido fosfórico que contiene la bebida eliminé automáticamente el óxido.
  • Otros optan por utilizar un limón abierto y frotar la paellera con el propio líquido del limón, añadiéndole, también, unas gotas de vinagre para que la combinación de los ácidos saque el óxido de la superficie.
  • En lugar de combinar el limón con el vinagre también puede mezclarse con un poco de bicarbonato de sodio. En este otro caso la idea será llenar la paella de agua y verter estos dos componentes para dejar que hierva durante aproximadamente 10 minutos antes de retirar la mezcla, lavar la paellera y observar que el óxido ha desaparecido.
  • Si no, el último truco más propio de la terreta es el de lavar una paella con arena de playa. Esto es una solución temporal, ya que puede utilizarse para dejar que el óxido se adhiera a las perlas de arena y que estás mismas actúen como un exfoliante para el hierro. Sin embargo, después deberá repetirse el proceso de lavado habitual con agua y jabón para deshacerse de los restos de óxido y arena.

Cómo limpiar un paellero de gas o un quemador

El mantenimiento de los paelleros es sencillo, pues todo lo que hay que hacer es evitar que salpique o se derrame caldo de la propia paella sobre la superficie y limpiar el paellero tras su uso para evitar que el líquido se seque y se quede incrustado.

Además hay que secarlo bien, ya que los humos que se generan y la humedad del vapor puede deteriorar el quemador y obstruir los orificios del fuego.

Más allá de eso, se recomienda enjabonar, limpiar y secar el quemador una vez que este está frío para dejarlo como nuevo para la siguiente paella.

Cómo limpiar una paellera de acero inoxidable

A diferencia de lo que ocurre con las paelleras de hierro, las de acero inoxidable deben tratarse de una forma un tanto distinta para conservar el material en condiciones.

  • Como sucede con el resto, se debe utilizar agua y jabón, o algún otro detergente que no se considere abrasivo.
  • Hay que tener en cuenta que debe de fregarse la paellera únicamente en el sentido del satinado y tal y como indican las propias instrucciones que vienen adheridas a la base cuando esta se compra.
  • Además, a la hora de enjabonarla, nunca debe frotarse el acero hasta el punto de hacer que pierda su brillo, pues si esto sucede el paellero deberá ser sustituido. Esto es porque la capa superior cuenta con una película de óxido que lo protege de cualquier tipo de corrosión, y si la eliminamos en exceso el acero inoxidable sufrirá hasta el punto de que puede quedar inservible.

Cómo limpiar una paellera eléctrica

De nuevo, como sucede con el resto de paelleros, para limpiar una paellera eléctrica simplemente deberemos poner esta al fuego con un poco de aceite sobre su superficie, dejar que se consuma y esperar a que se enfríe para poder lavar la sartén.

Deberemos utilizar un estropajo suave y jabón para retirar los restos y, después, enjuagarla con abundante agua hasta que veamos que queda completamente limpia.

Hecho esto, esto la paellera eléctrica deberá quedar totalmente impecable y lista para su próximo uso.