¿Cómo limpiar un colchón viscoelástico?

Judith Durán
Judith Durán

Si estás pensando en comprar un colchón viscoelástico, debes saber que siempre deberás optar por un colchón de calidad y ofrecerle un buen mantenimiento. El objetivo es mantenerlo en buen estado durante el máximo tiempo posible para poder descansar sobre el mismo todas las noches. Y para eso estamos aquí, te vamos a mostrar las claves que te ayudarán a conseguir ese mantenimiento.

¿Qué colchón viscoelástico comprar?

Elegir un colchón adecuado siempre te ayudará a conseguir un descanso adecuado a tus necesidades. Si realmente quieres tener la seguridad de que vas a comprar un colchón visco de calidad, te recomiendo visitar el catálogo de https://www.colchonclub.es/5-colchones donde podrás encontrar una amplia variedad de colchones. Tan solo tendrás que dar a la opción de viscoelásticos y rápidamente verás un listado de opciones entre las que elegir. 

A la hora de realizar la compra, no solo tendrás que mirar el precio, también deberás fijarte en las características del mismo. Por ejemplo, puedes fijarte que sea fabricado por una marca reconocida, actualmente Pikolin es una de las protagonistas, pero hay otras opciones que dan buenos resultados. Los expertos de Colchón Club también recomiendan tener en cuenta otros aspectos como la firmeza, el tamaño, la altura, el tejido y la capa visco que tiene el colchón. Gracias a que hay muchas opciones, seguro que te será fácil encontrar la opción adecuada. 

Consejos para limpiar un colchón viscoelástico

No solo sirve comprar un colchón de calidad, sino que también es importante ofrecerle un buen mantenimiento para sacarle el máximo partido posible. Y para ayudarte te vamos a mostrar cómo realizar la labor de limpieza para mantenerlo en buen estado durante mucho tiempo. Poner los siguientes consejos en práctica es fácil.

  1. Usa una aspiradora

Una de las cosas que deberás hacer es limpiar el colchón de polvo. Como bien sabrás, el polvo se acumula y eso puede dañar y ensuciar el colchón de manera directa. La acumulación suele ser mayor en verano, pero en invierno también existe. 

Independientemente de si tienes o no alergia, es importante limpiar el colchón cada cierto tiempo de polvo. Para realizar esa labor, lo más fácil es pasar la aspiradora sobre el colchón. No te llevará apenas tiempo y a cambio podrás tener la seguridad de que la higiene estará asegurada. Recuerda, no solo estarás eliminando el polvo, también eliminarás posibles ácaros. La limpieza es fundamental para mantener la higiene.

  1. Eliminar las manchas

En ocasiones comemos y bebemos cosas en la habitación. Eso puede provocar manchas que luego hay que quitar para que el colchón esté limpio. También se puede manchar por fluidos o sangre.

Para realizar la labor de limpieza lo mejor es usar jabón natural y agua. En la gran mayoría de casos la mancha saldrá y el colchón quedará limpio. Esta fórmula elimina las manchas fáciles, sobre todo cuando están recientes y no daña el tejido y el material del colchón. Es la fórmula más recomendada por los expertos para eliminar las manchas.

  1. Eliminar las manchas difíciles

Si la mancha es difícil, entonces con la fórmula anteriormente mencionada no será suficiente. En ese caso, lo más recomendable es usar un producto antimanchas especializado. Si es especializado lo podrás usar sobre el tejido delicado del colchón. Eso sí, siempre lee bien las indicaciones para tener la seguridad de que lo vas a poder usar sin problemas. Recuerda, el tejido es delicado y lo tienes que cuidar, incluso a la hora de realizar la limpieza. 

Algunos expertos suelen recomendar alcohol de fricción en spray porque suele dar muy buenos resultados y no es agresivo frente a los materiales. Además, se seca rápido, por lo que la limpieza se puede ejecutar con facilidad. 

  1. Eliminar las manchas de pipi 

En el caso de que la mancha sea de pipi, lo mejor es poner remedio lo antes posible. No solo para evitar el mal olor, también para evitar que las bacterias se desarrollen en el colchón, es decir, por higiene. Para comenzar, intenta retirar con papel absorbente todo el líquido que puedas. Un paño absorbente también puede ayudarte. Luego intenta limpiar la zona con la máquina de vapor de agua. El objetivo es eliminar el mal olor y matar las bacterias. Así el colchón estará listo. Si no dispones de esa herramienta, entonces opta por limpiar la zona con vinagre o alcohol. Posteriormente limpia con agua y jabón y ventila lo máximo posible. 

En el caso de que el pis ya esté seco, entonces usa la fórmula de jabón en polvo con bicarbonato de sodio. Pon la mezcla en la zona de pis durante una hora y posteriormente retira los restos con un paño húmedo. Finalmente, seca bien la zona y verás como la mancha se ha eliminado. Si no la puedes quitar, entonces lo más recomendable es llevarlo a una lavandería para que un profesional elimine la mancha. Recuerda, no cometas el error de dormir sobre la mancha de pis, tanto por higiene como por salud.

  1. Eliminar manchas de sangre

Las manchas de sangre en el colchón visco hay que eliminarlas cuanto antes. Si es reciente retira la sangre que puedas y luego limpia con pasta de agua fría y sal. El detergente neutro también te puede ayudar. 

Si la mancha está seca, entonces limpia con la mezcla de bicarbonato de socio con vinagre y un poco de agua. Con la espuma podrás realizar la limpieza y el resultado suele ser bastante bueno, siempre y cuando la sangre no esté demasiado seca. 

  1. Eliminar el moho y humedad

En climas fríos y húmedos, los colchones pueden absorber humedad y desarrollar manchas de moho. Para limpiar un colchón con estas manchas, comienza ventilando bien y exponiéndolo al sol para secarlo. Luego, usa una aspiradora para eliminar las esporas de moho del tejido, y desecha la bolsa y el filtro para evitar la propagación. A continuación, limpia el colchón con una mezcla de alcohol de farmacia y agua a partes iguales para matar los microorganismos. Finalmente, aplica un desinfectante en la habitación para eliminar restos de moho y esporas.