Cómo limpiar mesas de madera sin dañarlas

Judith Durán
Judith Durán

Las mesas de madera aportan toques coquetos, actuales y naturales a todo tipo de estilos decorativos. Ahora bien, a la hora de realizar su mantenimiento deben tenerse en cuenta algunas pautas importantes para poder mantenerlas en un óptimo estado. Sigue leyendo para aprender todo lo que debes tener en cuenta para limpiar mesas de madera sin dañarlas, según los profesionales.

Cómo limpiar una mesa de madera

Para limpiar una mesa de madera debemos tener en cuenta el tipo de madera del que estamos hablando. Si se trata de una mesa de madera natural sin barnices, debemos saber que vamos a poder conservarla y limpiarla de manera eficiente utilizando ceras y aceites de limpieza y mantenimiento.

La cera es una gran alternativa porque no deja tanto brillo como el aceite ni oscurece los muebles, pero sirve para protegerlos de manera eficiente. Lo mejor es utilizar aceite de oliva o cera de abejas.

Por otro lado, en el caso de los muebles de madera antiguos es fundamental no usar nunca productos abrasivos. Lo mejor es utilizar productos para limpiar muebles delicados o paños para eliminar el exceso de suciedad. Si hablamos de muebles muy antiguos y queremos hidratar la madera, de nuevo las ceras serán una buena alternativa, y tendremos que aplicarlas utilizando trapos.

Cómo limpiar una mesa de madera pegajosa

Si nos encontramos con que nuestra mesa de madera está especialmente pegajosa, debemos proceder de una manera especial para conseguir mantenerla en óptimas condiciones. Primero que nada debemos desempolvar la mesa de madera antes de intentar proceder a eliminar la acumulación de cera.

Si la mesa de madera tiene grietas y la cera se acumula en ellas, será recomendable sumergir un cepillo suave, como por ejemplo un cepillo de dientes viejo, en la solución limpiadora escogida y frotar en la acumulación de suciedad para después secar la mesa.

En las zonas húmedas, o si la mesa tiene bastantes pegotes acumulados, será necesario repetir este proceso varias veces para poder eliminar toda la suciedad por completo.

Conseguiremos eliminar toda la suciedad y las zonas pegajosas si podemos deslizar bien la mano contra la veta de la madera y sentirla sin que la mano se nos quede pegada.

Ahora pasamos a revisar las diferentes alternativas que existen para aplicar en estas zonas de la madera de forma sencilla y económica. Escojamos la opción que escojamos, es fundamental probarla siempre en una zona poco visible de la mesa de madera para evitar contratiempos.

Si la madera es clara tendremos que mezclar media taza de vinagra blanco destilado tibio, media taza de agua tibia, una o dos gotas de detergente o jabón suave, que también podrá incluir activos blanqueadores o antibacterianos.

Tenemos que mezclar estos ingredientes y ponerlos en una botella con atomizador. Después de mezclarlos bien debemos pulverizarlos encima de la superficie que queramos limpiar. Para frotar la mesa debemos elegir paños suaves y sobre todo que no suelten pelos para que no se queden pegados a la mesa. Debemos frotar siempre en dirección de la veta de la madera. Del mismo modo, debemos ir moviéndonos por toda la mesa y gastando todo el paño para no ensuciar la mesa al pasar por sus diferentes zonas.

Cuando este paño esté sucio debemos cambiar y repetir el proceso hacia el otro lado. Finalmente, debemos pasar un paño limpio humedecido con agua para eliminar los residuos restantes para, por último, pulir la mesa.

En cambio, si la madera es oscura debemos tener en cuenta los siguientes consejos para poder resaltar la veta de la madera y conservar su color. Usaremos unas bolsas de té negro y agua caliente para limpiar la mesa. Tenemos que remojar las bolsas para conseguir esta mezcla y dejar que el líquido se enfría. Después con un paño limpio y que tampoco suelte pelo tendremos que limpiar los muebles siguiendo la veta de la madera. A continuación tendremos que cambiar a un paño nuevo y repetir a contrapelo. Finalmente limpiaremos la mesa usando un paño húmedo y procederemos a secarla y pulirla en el último momento.

Cómo limpiar una mesa de comedor redonda extensible

Si la mesa de madera que queremos limpiar es una mesa de comedor redonda extensible debemos tener en cuenta algunos puntos relevantes para poder limpiarla de manera eficiente y mantenerla en las mejores condiciones posibles. La madera es un material muy delicado y por tanto se trata de muebles que deben limpiarse con cuidado. Además, al contar con zonas extensibles es fundamental abrir toda la mesa cuando vayamos a limpiarla por completo y prestar especial atención a las juntas que quedan escondidas para que la suciedad no se acumule en ellas, usando aspiradoras de mano o cepillos especiales para eliminar la suciedad en estas zonas.

A nivel general, para limpiar las mesas de comedor extensibles, los expertos recomiendan usar paños o trapos de algodón, ya que al ser tan suaves no dañarán la superficie de la mesa. Del mismo modo, también es recomendable usar algún tejido como el nylon para atrapar mejor el polvo.

Los expertos recomiendan limpiar la mesa diariamente sin usar productos específicos, simplemente limpiando el polvo. Una vez al mes será fundamental lustrar la mesa para que continúe brillante aún con el paso del tiempo, siendo las cremas y los aerosoles la mejor alternativa para lograrlo. Es importante aplicar estos productos sobre el paño y no sobre la superficie de la mesa si no queremos dañarla.

Cuando lo apliquemos debemos retirar los excedentes usando paños en seco para que no queden marcas. Los expertos no recomiendan usar ceras o pastas muy grasas porque pueden llegar a dañar la mesa de madera extensible.

Asimismo, es recomendable mantener estas mesas de comedor siempre secas y utilizar posavasos porque el apoyar bebidas demasiado calientes o frías, así como cualquier plato de comida, podría llegar a dañar la madera rápidamente. Un remedio interesante para eliminar las manchas de la madera será el utilizar vinagre de manera moderada, así como aclarar bien la mesa para eliminar por completo los excedentes, dejándola secar bien como paso final.

Cómo limpiar una mesa de madera barnizada

A la hora de limpiar una mesa de madera barnizada debemos tener en cuenta que la limpieza de este tipo de muebles tiene una ventaja en comparación con los muebles de madera naturales: quedan mucho más limpios y resplandecientes de forma sencilla.

Ahora bien, si los colores de la madera son especialmente oscuros, el polvo se notará mucho más y tendremos que limpiar la mesa más a menudo. Del mismo modo, las mesas de madera barnizadas son más duraderas que otro tipo de mesas porque el barniz es una capa protectora contra los insectos, el polvo y la humedad.

Ahora bien, aunque sean más duraderos es fundamental realizarles cuidados específicos para alargar su vida útil y que luzcan perfectos. A la hora de limpiar una mesa de madera barnizada tenemos diferentes opciones.

Primero que nada debemos retirar el polvo usando un paño de algodón que no suelte nada de pelusa para no ensuciar la mesa. Después tendremos que proceder a realizar una mezcla de alcohol y de aceite de linaza en un recipiente, siempre en la misma proporción.

Según como de grande sea la superficie de la mesa podremos preparar más o menos producto. Del mismo modo, si queremos añadir un toque de protección extra a nuestros muebles, recomendamos agregar algo de glicerina a esta completa mezcla.

A partir de aquí pasaremos un paño humedecido con esta mezcla por encima de la superficie de madera barnizada que queramos conseguir limpiar de manera eficiente. Es importante esperar a que esta mezcla actúe durante unos diez minutos y después, usando un paño limpio de algodón podremos eliminar los restos de suciedad y sacar brillo a la superficie de nuestro mueble. Otra forma interesante para limpiar los muebles de madera barnizada pasa por elaborar una eficiente mezcla de vinagre y de aceite de oliva en las mismas proporciones.

Después, usando un paño de tela suave o de algodón, procederemos a limpiar el mueble, siempre con el paño bien empapado en esta preparación. Debemos realizar movimientos circulares al pasar el baño por la madera, haciéndolo siempre con mucha suavidad. Este producto debería actuar durante unos treinta minutos antes de usar otro trapo en seco si queremos lograr que los muebles de madera natural barnizados queden muy brillantes.

Cómo limpiar una mesa de madera manchada

Finalmente, a la hora de limpiar una mesa de madera manchada sin dañarla tenemos varias alternativas interesantes. Primero que nada podemos usar vinagre blanco y aceite de oliva. Mezclando estos dos ingredientes naturales que todos tenemos en casa conseguiremos obtener un doble resultado. En primer lugar, limpiaremos en profundidad nuestra mesa y en segundo le proporcionaremos un acabado muy brillante.

Para limpiar nuestros muebles de madera con esta mezcla simplemente necesitaremos un paño de algodón para poder extenderla de manera eficiente, dejándola secar durante una hora para disponer de unos muebles limpios y bonitos durante mucho más tiempo.

Los expertos recomiendan realizar siempre la primera aplicación en una zona poco visible para evitar contratiempos y asegurarnos de que esta mezcla es compatible con el tipo de madera de nuestra mesa.

Otra opción que te sorprenderá es la de usar mayonesa para limpiar tu mesa de madera y eliminar sus manchas. La mayonesa no sólo sirve para cocinar, sino que sirve para limpiar. Si hay manchas en los muebles de madera de tu hogar porque se ha derramado algún líquido puedes extender algo de mayonesa en la mancha y frotar con un paño hasta eliminarla por completo.

Finalmente, continuando con los consejos originales, si tienes una mancha en tu mesa de madera pero no es una mesa líquida sino la tradicional marca de los platos, las jarras, los vasos o las tazas, existe otra alternativa muy interesante para eliminarla: el corcho.

Simplemente debes buscar algún corcho que tengas en casa, por ejemplo de una botella y frotarlo contra las manchas. Al frotar de manera insistente el corcho contra estas manchas conseguirás eliminar la suciedad de la madera. Para completar el procedimiento te recomendamos pasar un paño por la mesa de madera y dejarla bien limpia.